INTERNATIONALER TAG DER BIODIVERSTÄT 2010
 

Frühere Aktionstage


Eine Kooperation von


Im Auftrag des



Honduras: Forestería Comunitaria - Impulso para el Desarrollo

Anuncio

La Finca de las Orquidéas

El Ecosistema Pino-Encino

Galería

Anuncio

Anuncio original del evento en este sitio web (April 2010)


La Finca de las Orquidéas

En Honduras, varias comunidades del municipio de Gualaco/Olancho organizaron el día de acción junto con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestres (ICF) y el programa PRORENA de la Cooperación Técnica Alemana/GTZ.


Los participantes eran tan diversos como las especies encontrados: profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura/Catacamas, voluntarios del Cuerpo de Paz, personal de ONGs locales come el Pacto Ambiental, y funcionarios del ICF y de otras entidades regionales, por ejemplo la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).


El Sr. Isidro Zúniga, dueño de la “Finca de las Orquídeas”, trabaja su finca bajo el concepto de agricultura sostenible y invitó al grupo a conocer la forma de trabajo en su terreno adyacente al Parque Nacional de Agalta. Después de una breve introducción por parte del Sr. Zuniga, se organizaron tres equipos, uno para observar aves, el segundo para investigar la vegetación y el tercero para hacer un monitoreo en el rio Babilonia.


Aves

En el monitoreo de los aves y mamíferos no se esperaba un gran número de especies, debido a la hora de la actividad. No obstante, los participantes observaron 17 especies de aves, entre los cuales resaltaron el Momotus momota por su cola larga, azual y llamativa, y el Henicorhina leucosticte, un ave de canto cuyo melodia de llamar se ha comparado al comienzo de la quinta sinfonía de Beethoven. También se encontró el Amblycercus holosericeus, o 'Yellow-billed Cacique'. Este ave que se encuentra con frecuencia en bosques degradados y así indica la degradación del bosque natural y el avance del bosque secundario.


Vegetación

En el monitoreo de la vegetación se encontraron 69 especies de árboles, arbustos y hierbas, entre ellos muchas especies típicos de bosques bajo intervención humana. Dado que el monitoreo se realizó en una finca, no se había esperado otra cosa.


Los visitantes eran muy impresionados por los enormes conocimientos de la gente local sobre las diferentes plantas y su uso. Entre las plantas se encontró el coyol (Acrocomia vinífera), del cual se hace el vino de coyol, una bebida tradicional, y varios ejemplares del Caulote (Heliocarpus donnell-smithii), una especie típica de bosques secundarios. Sus fibras se usan para cuerdas y las flores del arbol atraen abejas. Además se vieron el mango y el aguacate como comestibles, el laurel y el Barba de Jolote (Pithecellobium arboreum) como maderables y el limoncillo o Caña Santa (Cymbopogon citratus) que se usa como planta medicinal contra la tos y el dolor de gargante.


El acompañamiento de la gente local resultó en una experiencia de monitoreo muy especial, más allá del interés científico: Ellos también se dieron cuenta de la gran variedad de especies que tienen en frente de sus puertas, en esta zona adyacente a un área protegido, y todos reflexiaron juntos sobre la inmensa riqueza natural que habrá en el área protegido.


Nach oben

Río Babilonia

El grupo que se dedicó al Río Babilonia se enfocó en insectos acuaticos. Según el muestreo se pueden reporta 7 ordenes (Plecoptera, Coleoptera, Diptera, Megaloptera, Hemiptera, Tricoptera y Ephemeroptera) con 12 familias y un total de 29 individuos de insectos acuáticos, colectados en nada más que una hora y media. Dentro de los órdenes tenemos: Ephemeroptera representa tres familias diferentes (Heptagenidae, Leptophlebiidae, Sericostomatidae). Otro orden igualmente numeroso es el Hemiptera con las familias Hydrometidae, Baetidae y Vellidae. Y el tercero más representativo es Tricoptera con dos familias (Glossomatidae, Hydroptilidae).


La mayoría de los órdenes encontrados son exclusivos de aguas rápidas y bien oxigenadas, lo que corresponde a las condiciones físicas del rio en este día. El muestreo se realizé en invierno y la empresa ENERGISA había abierto las válvulas, así que el caudal del rio era unas 5 veces el normal. Según el estudio estadístico del índice de campo biológico de Hilsenhoff un IBF de 1.39 representa una calidad de agua muy buena. Este río es una de las primeras microcuencas donde se estableció un proyecto hidroeléctrico dentro de un área protegido. Todavía no se ha establecido un protocolo para hacer estudios sobre la calidad de las poblaciones de especies acuáticas en esta zona. Así, el pequeño monitoreo del día de acción despertó el interés de la comunidad local y puede dar paso a investigaciones mas seguidas.


El Ecosistema Pino-Encino

Después del monitoreo todos los 40 participantes se dirijeron a la comunidad de El Aguacate, en donde los presidentes de 7 áreas comunitarias explicaron el trabajo de conservación que las comunidades realizan en los bosques, aprovechando el pino.


Los participantes aprendieron mucho sobre el ecosistema pino-encino (Pinus sp., Quercus sp.), el cual requiere de la intervención humana para mantener el balance entre las dos.


Sin esta intervención el encino desaparecería bajo el pino. Así, a través del uso sostenible del pino, bajo el concepto de la Forestaría Comunitaria, se mantiene este ecosistema escaso.


Nach oben

Galería

Nach oben