INTERNATIONALER TAG DER BIODIVERSTÄT 2010
 

Frühere Aktionstage


Eine Kooperation von


Im Auftrag des



Perú: Tres regiones, tres saberes, un compromiso

Anuncio

El país

Los andes

La amazonía

La costa

Un encuentro

Enlaces

Vídeo

Galería

Anuncio

Anuncio original de los eventos en este sitio web (abril 2010)


El país

El Perú abarca un territorio biodiverso por excelencia. Suma al mismo tiempo amazonía, andes y costa, y cada espacio está definido por su propia geografía, cultura y, en particular, por su inmensa diversidad en fauna y flora.


Se calcula que en el país existen unas 25 000 especies de plantas (10% del total mundial), de las cuales al menos 30% son endémicas. El Perú es también uno de los países con mayor número de plantas con propiedades conocidas y utilizadas por la sociedad (4 400 especies) y es el primero con especies nativas domesticadas (128). El Perú posee la mayor diversidad de peces con cerca de 2 000 especies (10% del total mundial), es el segundo país en número de aves (1 781 especies, 125 endémicas), el cuarto en anfibios (449 especies, 176 endémicas) y quinto en mamíferos (515 especies). La economía nacional depende en cerca del 50% de la biodiversidad, tanto en lo referente a la producción agrícola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial.


En este contexto, el Día de Acción Nacional para la Biodiversidad en Perú tuvo lugar en tres regiones: San Martín, Piura y Cajamarca. Tres celebraciones con un solo compromiso: Biodiversidad para el Desarrollo.


El equipo nacional de implementación estuvo conformado por el Ministerio del Ambiente, los gobiernos regionales de las regiones anteriormente mencionadas y el Programa Desarrollo Rural Sostenible de la GTZ, además de diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.


Nach oben

Los andes

La tara de Cajamarca

La celebración del 'B-Day' en Cajamarca se realizó el 7 de mayo de 2010, en la provincia de San Marcos. El evento contó con la presencia de 180 personas entre representantes académicos, autoridades y representantes de instituciones locales y regionales, estudiantes universitarios, agricultores, productores y miembros de distintas organizaciones civiles.


La actividad estuvo centrada en reforzar las propiedades y potencialidades de la Tara (Caesalpinia spinos), árbol proveniente de la biodiversidad nativa de Cajamarca que se puede cultivar desde los 500 hasta los 3200 m.s.n.m. Se encuentra en estado silvestre y posee un inmenso potencial médico, alimenticio e industrial, siendo de gran utilidad para la producción de gomas, taninos y ácido gálico, entre otros. El volumen de producción de Tara en Cajamarca representa el 54 % de la exportación nacional. En el año 2008 significó un ingreso para la región aproximado de 21 millones de dólares.


Aquí conocimos a Berardo Abanto, agricultor, productor de Tara, en cuya parcela se desarrollaron las actividades del Día de Acción en Cajamarca. Su vida y experiencia fueron utilizadas como un ejemplo a resaltar durante la celebración.


Entre las actividades más destacadas del 'B-Day' en Cajamarca figuran: el inventario rápido dirigido por autoridades académicas y jóvenes universitarios; el montaje de estaciones de aprendizaje relacionadas con el cultivo de la Tara (plantación, manejo tecnificado, producción de plantones, selección y venta); la cosecha participativa, y un concurso gastronómico local. Cerró el día un espectáculo artístico de música folclórica local.


Durante el inventario, se identificaron las siguientes especies:


  • Fauna: Quinde, Abeja, Picaflor, Mariposa, Saparita, Santa Rosa, Putilla, Turriche, Gilgero, Cernícalo.
  • Flora: Ada, Salvia, Huarango, Helecho, Marandilla, Culantro, Coñor, Cactus, Carmelina, Achupalla, Tomate cimarrón, Suncho, Frejol silvestre, Papa silvestre.

Nach oben

La amazonía

El sacha inchi de San Martín

En San Martín, el Día de Acción se realizó el 11 de mayo de 2010, en la comunidad de Lamas, específicamente en la parcela de la familia Sinarahua.


Lamas es la capital folklórica de la amazonía peruana y es conocida como la ciudad de los tres pisos naturales. La Cordillera Azul rodea la ciudad con sus lagunas y cascadas, que es habitada por pobladores nativos de las comunidades quechua.


El evento albergó a 170 personas, entre pobladores de la comunidad quechua-lamista, productores y agricultores de Sacha Inchi, estudiantes, y representantes del gobierno regional, el municipio y el Ministerio del Ambiente. Concluyó con un espectáculo artístico típico de la comunidad quechua-lamista.


El 'B-Day' giró principalmente en torno a dos actividades, una en la parcela de Sacha Inchi y otra en el bosque. El objetivo era destacar las potencialidades del Sacha Inchi como ejemplo de desarrollo a partir de su uso responsable. Durante las actividades en la parcela se explicó a los participantes el manejo del cultivo de Sacha Inchi, el sistema de siembra y la asociatividad con otras especies. En el bosque, se identificaron muestras de la biodiversidad en flora y fauna, tales como:


  • Fauna: Paucar, Chorchorchor, Gallinazo de cabeza negra, Sui-Sui, Gallinazo de cabeza roja, Chicua, Vacamuchacho, Carpisho, Wiririn Pollito, Manacaraco, Torcaza, Intuto, Conejo, Ratones, Sachacuy, Majas, Atuc, Añuje, Sacha achcu, Pichico, Curuhuinsi, Isula, Avispa Amarilla, Tingotero Mariposa, Mariposa.
  • Flora: Shica Shica, Shapaja, Siamba, Pona, Ingaina Blanco, Shaina, Soleman Caspi, Llangua, Fapina, Hualaja, Ana Caspi, Achupilla, Paco Shimbillo, Pinsha Caspi, Cacapana, Bolaina, Bellaco caspi, Renaco Caspi, Clavo Huasca, Pashaquilla, Frani, Pucunucho Huasca, Sani Huasca, Machaco Huasca, Acero Huasca, Sicsi, Anunilla, Indano, Mango, Uvilla, Huaba, Uvos, Marañon, Shimbillo, Pashaca, Araya, Ocuera, Rifari, Mitan Caspi, Ampi, Oje, Ishanga, Cetico, Bolsa, Mullaca, Huashaquiro, Shapumba.

“Es una actividad que permite el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias. El Sacha Inchi es un producto importante dentro de sus actividades productivas, ya que por medio de ello mejoran sus ingresos para poder mantener a sus familias, además es un producto muy bueno por su contenido nutritivo omega 3, y porque pertenece a la biodiversidad amazónica.” Vilmerto Tuanama Tuanama, agricultor.


Nach oben

La costa

El algarrobo de Piura

El 'B-Day' en Piura se realizó el 14 de mayo de 2010, en la comunidad de Locuto. Participaron cerca de 200 personas entre autoridades del Ministerio del Ambiente, el gobierno local y regional, representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, agricultores y productores de algarrobo, y pobladores en general.


La celebración se organizó en torno al Algarrobo, árbol que desde sus raíces forma los bosques secos del Perú. El Algarrobo es utilizado para alimento, madera, leña, purificación del aire, almacenamiento de agua en el suelo, polinización y formación de suelo, entre otros.


La actividad central del evento fue el guiado colectivo, que consistió en la realización de un inventario rápido y monitoreo de las especies representativas del ecosistema bosque seco. Las principales especies detectadas fueron:


  • Fauna: Chilalo, zoña, choqueco, chirito gris, urraca, tordo, putilla, zorro de Sechura, ardilla, iguana.
  • Flora: Algarrobo, zapote, faique, paloverde, guayabito.

Este inventario fue complementado por los comentarios y las explicaciones de investigadores y agricultores, lográndose así un efectivo intercambio entre el conocimiento científico y tradicional. Asimismo se llevó a cabo una cosecha participativa de la algarroba. Finalmente se realizaron diversas presentaciones artísticas a cargo de escolares de la comunidad.


Nach oben

Un encuentro

Encuentro entre culturas

Como cierre de las actividades del 'B-Day' en las tres regiones, se llevó a cabo en Locuto un encuentro entre culturas, donde la productora de algarrobo Estela Arroyo no solo recibió en su comunidad a los participantes sino que abrió las puertas de su casa a Berardo Aponte de Cajamarca y a la familia Sinarahua de San Martín, lográndose un encuentro cultural y un intercambio de saberes que son la mejor muestra de lo diverso de nuestro país.


Nach oben

Enlaces

Información suplementaria


Nach oben

Vídeo

Video “Diversidad”, basado en los Días de Acción en el Perú (aprox. 25 min, © Archivo PDRS-GTZ):


Flash is required!

Nach oben

Galería

Impresiones de los días de acción en las diferentes zonas del país:


San Marcos, Cajamarca

San Marcos, Cajamarca

San Marcos, Cajamarca

San Marcos, Cajamarca

San Marcos, Cajamarca

San Marcos, Cajamarca

San Marcos, Cajamarca

San Marcos, Cajamarca

San Marcos, Cajamarca

San Marcos, Cajamarca

San Marcos, Cajamarca

San Marcos, Cajamarca

Lamas, San Martín

Lamas, San Martín

Lamas, San Martín

Lamas, San Martín

Lamas, San Martín

Lamas, San Martín

Lamas, San Martín

Lamas, San Martín

Lamas, San Martín

Lamas, San Martín

Lamas, San Martín

Lamas, San Martín

Locuto, Piura

Locuto, Piura

Locuto, Piura

Locuto, Piura

Locuto, Piura

Locuto, Piura

Locuto, Piura

Locuto, Piura

Locuto, Piura

Locuto, Piura

Locuto, Piura

Locuto, Piura

Nach oben

Fotos: Thomas J. Müller / SPDA