Biodiv Home
 Humboldt
 Colombia
 Villa de Leyva
 Eventos

 Deutsch
 English
 Espanõl

 


"El "Día B(iodiversidad)"

Comprender la diversidad: la Jornada Humboldt y el Día GEO de la Biodiversidad

La cooperación colombo-alemana

El Día GEO de la Diversidad, del 9 al 10.6. 2001 en Villa de Leyva
y en la Zona del Ruhr, Alemania

NUEVO! Impresiónes del 'Día de la Diversidad' en Villa de Leyva

El Foro de Discusión BIODIV

Comprender la diversidad: La Jornada Humboldt y el Día GEO de la Biodiversidad

Desde hace algunos años Alemania y Colombia se ven vinculadas a través de la cooperación en el área de la diversidad biológica de una manera especial. Esta cooperación experimentará en junio del corriente año nuevamente dos momentos especialmente importantes. Desde el 7 al 8 de junio la ciudad Villa de Leyva se convertirá en la sede de la Jornada "200 años de investigación colombo-alemana en biodiversidad", en el marco de la cual tendrá lugar el Día GEO de la Biodiversidad del 9 al 10 de junio.

El objetivo de la Jornada consiste en iluminar estado de situación de la investigación respecto a la biodiversidad, describir el actual punto de vista científico y determinar las nuevas perspectivas y posibilidades de la cooperación científica en el área de la biodiversidad en Colombia. Al mismo tiempo se deberá promover e intensificar el intercambio entre científicos alemanes y colombianos y entre sus respectivos institutos. De esta forma Alemania y Colombia cumplen con las obligaciones respecto al intercambio de información (el así llamado mecanismo de 'Clearing-House'), asumidas en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Bioloógica. Dicho mecanismo exhorta a los Estados firmantes de dicho Convenio a una cooperación estrecha y continua a nivel técnico y científico.

Las tareas más importantes de la Jornada de Villa de Leyva serán las siguientes:

  • El intercambio de información entre los científicos alemanes y colombianos, así como entre las instituciones de promoción de la cooperación bilateral al desarrollo.

  • La concretización de iniciativas ya existentes a nivel científico y técnico, así como la identificación y definición de nuevas áreas de cooperación entre científicos alemanes y colombianos.

Aquí accede Ud. al Programa detallado de la Jornada:

http://www.humboldt.org.co/diadeladiversidad/agenda.html

La cooperación colombo-alemana

El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD) apoya la cooperación entre países con gran biodiversidad y países industrializados, con el fin de proteger la biodiversidad, la investigación científica y el desarrollo sustentable. Exactamente éste era el objetivo del Simposio en 1997: "Biodiversity of Colombia: A call for Colombian-German Cooperation", durante el cual se reunieron por primera vez científicos alemanes y colombianos del área de investigación de la biodiversidad. En aquella ocasión la iniciativa fue respaldada por la Asociación Alemana para el Avance de la Ciencia DFG (Deutsche Forschungsgemeinschaft www.dfg.de).

El éxito de estas Jornadas se puso de manifiesto durante dos simposios bilaterales en Bonn y Bogotá, a partir de los cuales surgieron una serie de proyectos científicos, que subrayaban el interés del Gobierno Federal Alemán respecto a una cooperación intensiva con Colombia en el área de la biodiversidad. De esta manera se desarrolló un intercambio intensivo con la Oficina Federal para Protección de la Naturaleza
Bundesamt für Naturschutz (BfN). Esta comunicación periódica se ve complementada a través del fomento de proyectos científicos en Colombia.

Por sobre todo la Agencia para la Cooperación Alemana, Deutsche Gesellschaft für technische Zusammenarbeit (GTZ) y el Instituto Humboldt, que funcionan como "National Focal Point", trabajan desde 1997 en estrecha colaboración. En este marco la parte alemana fomenta entre otras cosas el desarrollo de un banco de expertos sobre la biodiversidad. Más allá de esto existe desde entonces un servicio ampliado en forma significativa del Mecanismo de facilitación en Colombia (CHM colombiano), una "agencia de corredores" para la transmisión de información sobre la diversidad biológica, que bajo la forma de una Homepage interactiva dedicada a la cooperación a nivel de investigación (Bolsa de cooperación) podría ayudar a iniciar nuevos proyectos. Para más información acerca de estos proyectos Ud. puede acceder a las Webpages del mecanismo
alemán de 'Clearing-House' así como a las del mecanismo colombiano.

El Día GEO de la Diversidad, del 9 al 10.6. 2001 en Villa de Leyva y en la Zona del Ruhr

La revista GEO organiza este año ya por tercera vez el Día GEO de la Biodiversidad. El objetivo de este evento consiste en informar acerca de la diversidad biológica a nivel mundial, acerca de las amenazas a las que ésta se ve sometida, así como acerca de su conservación y aprovechamiento. Este año GEO, la Agencia de Cooperación Alemana Deutsche Gesellschaft für technische Zusammenarbeit (GTZ) y la estación de radiodifusión Westdeutscher Rundfunk (WDR) tiran juntos de la misma cuerda global.

Este año el Día de la Biodiversidad comienza en correspondencia con la Jornada Humboldt "200 años de investigación colombo-alemana en biodiversidad". El punto esencial del día lo constituye la realización de un inventario durante 24 horas orientado al elevamiento de diversidad biológica en la región andina, en los alrededores de Villa de Leyv así como de los parques, bosques comunales y minas a cielo abierto renaturalizadas en la región del Ruhr entre Duisburg y Hamm. A través de estos inventarios de biodiversidad, hasta ahora únicos en su tipo, grupos de alumnos analizarán al mismo tiempo los reinos vegetales y animales en dos sitios de la Tierra en lo que hace a la riqueza de sus especies. En Colombia participan 20 escuelas colombianas del inventario, así como también escuelas alemanas y suizas. Estas serán asistidas a nivel de asesoramiento y acción por varios científicos internacionales prominentes, que se encuentran en Villa de Leyva en ocasión de la Jornada Humboldt que se realizará durante los días anteriores.

Detailed map of the Region (640x480; 100kb: ca. 28 sec @ 28.800 baud; map designation in spanish)

Map of the inspected areas of the 24-hour inventory of biological diversity (640x480; ca. 46kb: 13 sec @ 28.800 baud; map designation in spanish)

Los alumnos de Nordrhein-Westfalen y de Colombia analizarán los resultados de sus investigaciones y los colocarán en la Página de Internet de la revista GEO para niños GEOLINO, para que niños y jóvenes interesados puedan acceder a ellos. En dicho espacio todo usuario de Internet tendrá la posibilidad de formular preguntas y comentarios a los niños investigadores. De esta forma, al intercambio ya efectuado entre los científicos se suma un intercambio entre jóvenes 'naturalistas' de distintos continentes. Tras la realización del Día GEO de la Biodiversidad, los alumnos de Villa de Leyva y alrededores se encontrarán cada quince días y se pondrán en contacto con sus pares de la zona del Ruhr para seguir intercambiando los resultados del inventario.

La revista GEO publicará en su número de septiembre un extenso suplemento acerca del tema, así como acerca de la acción en Alemania y Colombia. La revista GEO España le prestará especial atención a la acción del Día de la Biodiversidad y elaborará un suplemento propio al respecto.

Más allá de esto, también la televisión tematizará durante toda una semana la biodiversidad. El programa matutino de la estación de televisión ARD transmitirá durante la semana del 5 al 8 de junio diariamente desde diferentes lugares de Alemania. Y el Westdeutscher Rundfunk (WRF) dedicará a la biodiversidad varios programas, como por ejemplo el 5 de junio la programación Quarks & Co, así como el 8 de junio Quarks&Co extra. Puntos culminantes en la televisión regional estarán dados por la transmisión Live acerca de las actividades de los alumnos de la zona del Ruhr. En este marco se informará asimismo acerca del Puente-Internet que vincula a los alumnos en Alemania y Colombia.

Impresiónes del 'Día de la Diversidad' en Villa de Leyva

Some impressions of the 'Día de la Diversidad' from Villa de Leyva. You may find som m ore informations on the website of the Instituto Humboldt (english/spanish):
www.humboldt.org.co/diadeladiversidad/resultados/en-index.html

Impresiónes del Sábado, 9.6.2001: Preparativos por el inventario durante 24 horas orientado al elevamiento de diversidad biológica, paisaje entorno a Villa de Leyva y científicos asitir al Jornada "200 años de investigación colombo-alemana en biodiversidad"...

   

El foro de discusión BIODIV

El día GEO de la Biodiversidad pondrá a disposición de la opinión pública interesada una amplia oferta de información: Expertos sedientos de conocimiento y comprometidos con el "Proyecto de la GTZ de implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica" se encontrarán en un espacio virtual, para discutir sobre temas relativos a la diversidad biológica, su amenaza, su conservación o acerca del aprovechamiento de especies animales y vegetales. Con comentarios técnicos actualizados y a través de un foro de discusión, el proyecto GTZ enmarca del Día GEO de la Biodiversidad del 9 de junio en su oferta actual de Internet. En la Homepage de la GTZ relativa a la Biodiversidad todos los interesados tienen la posibilidad de realizar preguntas respecto al tema, de transmitir experiencias personales y conocimientos, o de comentar los aportes de otras personas.

Links

http://www.humboldt.org.co/diadeladiversidad/resultados/en-index.html

http://www.humboldt.org.co/diadeladiversidad/encolombia.html

http://www.humboldt.org.co/diadeladiversidad/villadeleyva.html

http://www.humboldt.org.co/default-ing.htm

Zum Seitenanfang