Biodiv Home
 Humboldt
 Colombia
 Villa de Leyva
 Eventos

 Deutsch
 English
 Espanõl

 


Villa de Leyva

Villa de Nuestra Señora de Santa María de Leyva, o en forma abreviada, ‘Villa de Leyva‘, se encuentra al occidente del Departamento de Boyacá. La ciudad fue fundada en el año 1572 en el valle de Zaquincipá por el Corregidor español Hernán Suárez de Villalobos por encargo del primer presidente del Nuevo Reino de Granada, Andrés Díaz Venero de Leyva.

En ese entonces le fue prometido al monje agustino y capellán de Federmán, Vicente de Requexada, un terreno y una parcela de jardín, para construir allí el convento de San Agustín. Tras una historia turbulenta el convento fue abandonado en 1976. En 1992 fue nuevamente reconstruido con apoyo estatal y comunal y sus valiosas pinturas murales fueron asimismo restauradas. En 1996 el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt tomó el histórico edificio como sede.

El Instituto Humboldt se ocupa entre otras actividades de la investigación de la biodiversidad en Colombia. Apoya, coordina y realiza trabajos de investigación que contribuyen a la protección y al uso sostenible de la biodiversidad en Colombia. El Instituto fue creado en 1993 ) y es una de las instituciones de investigación del Ministerio de Medio Ambiente colombiano. El Instituto constituye una organización sin fines de lucro, entre cuyos miembros, se cuentan el Ministerio de Medio Ambiente colombiano, universidades públicas y privadas, así como organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales.

Ya desde comienzos de los años 90' el Instituto Humboldt colabora con distintos partners alemanes, como por ejemplo el Servicio de Intercambio Académico Alemán - Deutscher Akademischer Austauschdienst - (DAAD), la Asociación Alemana de Investigación - Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), la Oficina Federal para Protección de la Naturaleza - Bundesamt für Naturschutz - (BfN), y desde 1993, también la GTZ.

El Instituto Humboldt organizó junto con la GTZ asimismo la Jornada del 7 al 8 de junio de 2001 "200 años de investigación colombo-alemana en biodiversidad" en Villa de Leyva, que deberá fomentar el intercambio científico respecto a la conservación de la biodiversidad. Además de tratar temas de investigación actuales se honrará durante el Simposio naturalmente a Alexander von Humboldt, sumamente respetado también en Latinoamérica y que diera nombre al Instituto.

En directa conexión con dicha Jornada, y en ocasión del Día GEO de la Biodiversidad tiene lugar en Villa de Leyva un inventario de características únicas referido a la biodiversidad de la región andina. La región de Villa de Leyva, a unos 200 km al norte de Bogotá, se caracteriza por una diversidad especialmente amplia de ecosistemas y paisajes:

  • Al suroccidente se extiende la zona seca, cuya degradación muestra el efecto de la explotación agropecuaria durante siglos.

  • Al centro y nororiente se encuentra una zona subhúmeda, donde se concentra la mayor parte de la población. El paisaje se ve determinado aquí por parches de bosque nativo, que constituyen una protección natural para los cursos de agua.

  • La zona húmeda acoge una gran parte del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque. Aquí se encuentran diferentes ecosistemas de bosque montano y páramo seco, que alcanzan una altura de hasta 3.000 metros. En la zona de reserva natural se localizan diversas lagunas cuyo origen se remonta al período glacial. Asimismo nacen aquí numerosos quebradas que forman parte de la cuenca del río Suárez.

Detailed map of the Region (640x480; 100kb: ca. 28 sec @ 28.800 baud; map designation in spanish)

Map of the inspected areas of the 24-hour inventory of biological diversity (640x480; ca. 46kb: 13 sec @ 28.800 baud; map designation in spanish)

Zum Seitenanfang