DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD 2006
 

Días de acción anteriores


Una Cooperación de


Por encargo de



El Día de la Biodiversidad en Honduras, 18.-22. Mayo, 2006


República de Honduras

Crecimento demográfico: 2,16%
Esperanza de vida: 69 años
Régimen politico: República Democratica (presidential)
PIB: 4,2% por año
Número de áreas protegidas /zonas de protección:
102, 27% de la superficie
(75 declaradas, 27 en preparación)

 

El Sexto Día de Acción Internacional de la Biodiversidad, apoyado por la  GTZ, el  KfW y la revista especializada  GEO, y en cooperación con la Administration Forestral Del Estado hondureno  AFE-COHDEFOR y con el Ministerio del Medio Ambiente  SERNA, tuvo lugar este año por primera vez en América Central – en la Reserva de Biosfera Río Plátano en el noreste de Honduras. La acción - en la que participaron alrededor de 200 interesados en la naturaleza, habitantes de la región, escolares, maestros, representantes de distintos grupos étnicos, periodistas y políticos – tuvo muchísimo éxito: La Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas ( CBD) otorgó a los organizadores en Honduras la distinción de “mejor práctica” (best practice) en relación con el trabajo de acción y relaciones públicas sobre el tema de la biodiversidad.


Se habla mucho de la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible – sobre todo cuando se acerca la fecha del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra todos los años. Sin embargo, para las personas de muchos países del mundo el tema resulta a menudo bastante ajeno y abstracto, aunque las riquezas naturales yacen literalmente a sus pies. Lo mismo rige para Honduras, uno de los países más pobres y a la vez de mayor diversidad biológica del mundo. Muchos hondureños no conocen la fascinante flora y fauna, los bosques tropicales y los de tierras altas, las regiones de montaña, los parques nacionales y las áreas naturales protegidas de su patria.

 

Para cambiar esta situación, la comunicación y el intercambio de información sobre el tema de la biodiversidad resultan elementos esenciales. Por este motivo, el Día de Acción en Honduras convirtió la comunicación sobre lo relacionado con el medio ambiente y la protección de la naturaleza en un tema en sí: el amplio programa in situ incluyó también un taller sobre medios de comunicación e intercambio de experiencias para alrededor de 40 periodistas de Europa, Brasil y Honduras.

 

Luego todos se trasladaron directamente a la pequeña localidad de Brus Laguna en la Reserva de Biosfera Río Plátano, para tomar parte en la mayor exploración del medio ambiente en la historia de Honduras: durante un día completo, los participantes extranjeros y nacionales – apoyados en masa por la población local – emprendieron diferentes excursiones en bote y a pie para investigar las especies de plantas y animales de la región. (Link hacia el Día de Acción)

Río Plátano – pobreza y diversidad

La Reserva de Biosfera Río Plátano es una de las mayores áreas naturales protegidas de América Central: con una superficie de 835.000 hectáreas – aproximadamente una y media veces la superficie del estado federado de Sarre en Alemania – representa el siete por ciento del territorio de Honduras. La UNESCO declaró a Río Plátano como patrimonio natural de la humanidad en 1982. Desde 1997, la Cooperación Alemana para el Desarrollo apoya a la Administración Forestal del Estado y la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal ( AFE-COHDEFOR) desde el punto de vista técnico ( GTZ) y financiero ( KfW).

 

Aparte de los bosques lluviosos, existen aquí – entre otros – unas sabanas de propiedades singulares pobladas por especies de pinos de tierras bajas, al igual que un impresionante paisaje de ríos y lagunas.

 

Sin embargo, la diversidad de especies de la región está amenazada por pobreza, un aumento de populación y un cultivo exhaustivo de la naturaleza.

Por un lado la región casi no ofrece trabajo. La busca de langostas parece ser una oportunidad de salir del desempleo, pero eso incluye tambien un alto riesgo de salud y en consecuencia un déficit de abastecimiento de las familias y una pesca excesiva del caladero de la laguna.
Por otro lado la tala ilegal causa la constante expansión de las areas agricolas y de la urbanización a costa de la selva tropical y de las manglavias, que sufriron daño ya durante el huracán Mitch de 1998.

 

Aparte de esto el narcotráfico presenta un problema muy grande: carteles internacionales abusan de la región costera como lugar de tranbordo de drogas para el tráfico entre Colombia y los Estados Unidos. 

La Cooperación Alemana para el Desarrollo apoya la sostenibilidad

Por lo tanto, la Cooperación Alemana para el Desarrollo fomenta la explotación sostenible de los recursos naturales en las llamadas zonas periféricas y de amortiguación de la reserva de biosfera, entre otros a través de la pesca, la agricultura y la formación de cooperativas para la comercialización conjunta, con el fin de obtener mayores precios. Sólo así será posible asegurar el futuro de la población a largo plazo, como sostuvo la Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, en sus palabras de saludo en el Día de Acción:

 

“El ejemplo de la Reserva de Biosfera Río Plátano es prueba fehaciente de que la pérdida de la biodiversidad afecta sobre todo a la población local. Sólo es posible mejorar sosteniblemente las condiciones de vida de las personas si se actúa en comunión con la naturaleza y no en contra de ella.”

 

No obstante, para ello la información y la comunicación sobre la biodiversidad y la protección del medio ambiente son fundamentales. Los habitantes de Honduras y otros países deben aprender más sobre el patrimonio natural que los rodea, porque sólo se puede proteger lo que se conoce.

Naciones Unidas: ejemplo de comunicación sobre la biodiversidad

El Día de la Biodiversidad en Honduras – con su combinación de taller de comunicación y monitoreo biológico público – al parecer destacó entre todas las celebraciones y acciones mundiales del Día de la Biodiversidad por su enfoque innovador: la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) publicó un reportaje en sus páginas de Internet sobre las actividades conmemorativas del Día de la Biodiversidad de las Naciones Unidas en Honduras con el titular “Comunicando las mejores prácticas” ( „Communicating best practices“).

 

Éste es otro motivo por el cual las experiencias de Tegucigalpa y Brus Laguna deberían ser procesadas para su aprovechamiento en el desarrollo de instrumentos de comunicación concernientes a la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.